MUCHACHA JUGANDO CON SU PERRO EN LA CAMA
La obra “Muchacha jugando con su perro en la cama” es muy
similar a la obra “Chica jugando con su perro”; las cuales, pertenecen al
pintor francés Jean Honoré Fragonard (Grasse, el
5 de abril 1732- París, 1806) quien fue discípulo de Jean Baptiste Simeon Chardin
y de Francois Boucher, en 1752 obtuvo el
gran premio de Roma. Estudió en Italia a
los grandes maestros del Renacimiento y, en especial, a su contemporáneo
Giovanni Battista Tiépolo donde recibió
la influencia del maestro veneciano.
Fragonard es uno de los mayores representantes de la pintura del siglo XVIII.
Su estilo fogoso, pleno de desenvoltura, y su vivísima sensibilidad se expresan
con la misma facilidad en las escenas galantes o morales que él emitía en los retratos y en las composiciones o escenas
de costumbres. La Revolución puso fin a la demanda de obras del género galante
y los últimos años de su vida transcurrieron en la miseria, murió en la pobreza el 22 de agosto de 1806 en París. Este artista resume en
su obra las aspiraciones del siglo XVIII, con sus contrastes y contradicciones.
El contexto en el que se desenvuelve este pintor francés es en el periodo rococó; donde se destacó
como artista favorito de la corte del Luis XV y Luis XVI por su desarrollo de
escenas amorosas en donde tenía lugar los colores delicados, expresados en
jardines.
Al principio
Fragonard desarrolló un estilo acorde con la temática religiosa e histórica.
Sin embargo, después de 1765 siguió el estilo rococó, que entonces estaba de
moda en Francia. Las obras de esta última época, que son las más conocidas,
reflejan la alegría, frivolidad y voluptuosidad del periodo. Se caracterizan
por la fluidez de líneas, las vaporosas flores en medio de un suave follaje y
las figuras con poses llenas de gracia y elegancia, normalmente de damas con
sus amantes o de campesinas con sus hijos. Entre sus obras más significativas,
se destacan: La lectora, 1770–1772
.The National Gallery of Art at Washington, El columpio. The National Gallery of Art at Washington, El beso robado. Óleo sobre lienzo. 45 x
55 cm. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia, Las Bañistas, 1765. Lienzo. 64 x 80 cm. Museo del Louvre. París.
Francia, Joven jugando con un perro Fondation
Cailleux, Paris.
DESCRICIÓN
DE LA OBRA: EROTISMO AL ROCOCÓ.
Obra : Joven
jugando con un perro / Chica en cama con un perro.
Chica en cama
con un perro es un trabajo del artista
famoso, Fragonard, Jean Honoré. Dibujado hacia 1765-1772(óleo sobre lienzo de
medidas 70 x 87cm) usando el aceite en
técnica de la lona y ahora está situado en el gran museo de pintura antigua, Alte Pinakothek -
Alemania. El estilo rococó, es lo que se entendía por audacia en tan decadentes
y corruptas cortes de Luis XV y Luis XVI. Se llamaba género “galante” y
recuerda, por su inclinación a la decoración, a la célebre porcelana francesa.
A su regreso
a París, se dedicó a la pintura de temas galantes y sentimentales, con los que
alcanzó un éxito extraordinario. Entre sus obras, se destaca la serie de
pinturas que le encargó madame du Barry -amante oficial de Luis XV- para
decorar su palacio, conocidas como “Los progresos del amor en el corazón de las
jóvenes”.
Estas obras, son unas jovencitas que duermen sobre una
gran cama; cuando no hay Cupido, el pintor se sirve
de un travieso perro, como en «Joven sobre un lecho
jugando con un perro». El perro es ya un tópico en la
pintura rococó. Cuando no hay un cupido, lo que anteriormente se mencionaba,
que desempeña el papel de intermediario entre el espectador y el objeto
deseado, el pintor se sirve de un travieso animalito, generalmente un perro (
de un gato o una palomita también), esto resume a Fragonard cuando pinta a una
niña en la cama jugando con su mascota. Todos son perritos más o menos
eróticos.
ELECCIÓN DE LA OBRA
Es una obra que puede ser bastante controversial debido a
la manera en que se encuentra la joven “jugando con su perro”, por que es
evidente que no está jugando inocentemente o tal vez sí, pero sentimos que hay
una clara intención de zoofilia. Es algo que a los ojos de cualquiera podría
ser ciertamente impactante, por que al ver a un perrito que no razona, de
alguna manera está siendo utilizado para generar una masturbación, es realmente
abrumador. Es una obra complicada que se ve muy simple.
Podría decirse que el eros no es más que un estado
natural del ser humano, que a lo mejor para muchos ha sido un tema no muy
aceptado pero que a la final se quiera o no se quiera, existe y existirá
mientras haya diferencia.
Lo erótico puede llegar a convertirse en algo
fundamental para algunas personas, pues es un estado de satisfacción o de placer
desde otras perspectivas, es un "quitarse las vendas", tapujos,
prejuicios y aventarse a realizar actos diferentes o exagerados o simplemente
actos pensados de múltiples maneras.
Cuando el ser humano es creativo en todos
sus sentidos, es muy probable que le aburran las mismas cosas, los mismos
espacios, costumbres, acciones, compañías etc. por lo mismo se inventa ciertas
maneras de recrearse o de volver a experimentar los mismos actos pero desde
puntos absolutamente diferentes.
Esta exploración del cuerpo de la niña, es examinado a
través del otro, en este caso del perro, que no cumple la funcionalidad de
tiempos pasados, donde el animal era un símbolo de representación sobre
piedras, ahora hace parte de esa curiosidad de la mujer con su esencia misma, de
ser emocional , sensual y pícaro. Esta obra es erótica, debido a su
contemplación estética, a sus colores diversos, a las texturas sutiles y
brillantes, es esa intensificación de la interpretación la que hace que la obra
sea construida bajo parámetros de
sensualidad e inocencia; las piernas, son un fetiche que muchos hombre y
mujeres pueden encontrar en esta pintura, los senos totalmente descubiertos
causa sensación de observación al saber que son de una mujer joven, las cintas
de seda que se desprenden dan ligereza y
movimiento en la imagen.
La obras de Jean-Honoré
Fragonard, Joven jugando con un perro y Chica en cama con un perro, son elegidas
debido a su similitud en la composición, en colores, en la pose de la modelo;
es por ello, que se trabajaron las dos obras, pero reinterpretándolas en una
sola con
la misma esencia. La elección, fue llevada a cabo, por la impactante
pose que tiene la modelo con el perro entre las piernas, que al mismo tiempo,
dan sensación de coquetería, y como se mencionó inicialmente, un tinte de
zoofilia; esta forma expresiva, que emite la pintura, y su alta condensación de
telas superpuestas, son las que nos motivó a escoger esta obra y llevarla al
plano de la reinterpretación.
La prioridad de seleccionar la obra, fue la modelo niña, pues, nos gusta
mucho este etapa, y marca una distinción entre muchos desnudos de la historia,
aunque no sea una obra tan conocida; el llevar, siempre una mujer adulta al
desnudo, es muy común, pero llevar a una joven al desnudo es un choque en la actualidad,
porque empieza la dualidad entre lo pedófilo y lo realmente estético, y
queríamos hacer énfasis en la dulzura que expresa ella en su mirada, además, de
sus prendas abollonadas, pueden darnos un aire de que Eros está en ella, en su
personalidad, en su sentimiento de belleza, en su diversión a solas en la cama,
en su intimidad, este no está ausente, está representado en su mascota, a quien
ella le expresa los sentimientos banales
del propio ser en búsqueda de su propia sensualidad, sexualidad y
diversión en el camino de la pubertad, de la edad de experimentación, de la
edad más contemplativa por el ser humano.
Muy buena la lectura de la obra, me ha ayudado muchisimo. Gracias!
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